Manzanillo es turismo, es deporte, es cultura…Manzanillo es Unico.

‎1 Universo, 9 Planetas, 204 Paises, 5 Continentes, 809 Islas , 7 Mares, Millones de personas ......Y me dieron el privilegio de conocerles, Gracias Manzanilleros.

martes, 21 de septiembre de 2010

AL PARECER podemos lograr algo a favor luego de la denuncia QUE HICIMOS en el PROGRAMA NURIA para Manzanillo.

www.elcaribe.com.do

La Cámara de Cuentas ordenó ayer una “investigación especial” sobre la venta de chatarras y otros metales del proyecto Cruz de Manzanillo, por parte de la Administración General de Bienes Nacionales.
Mediante una disposición oficial, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, designó una comisión de auditores que deberá presentar los resultados de la pesquisa “a la mayor brevedad posible”.

La reacción de la Cámara de Cuentas, amparada en documentos a los cuales tuvo acceso El Caribe, se produce luego de la publicación que hizo Nuria, en su programa de investigación periodística, sobre la adjudicación en venta de metales que fueron dejados por la antigua empresa Grenada Company, que operaba un proyecto bananero en la Cruz de Manzanillo, Monte Cristi.

De acuerdo con el reporte, la adjudicación en venta se le otorgó a una empresa que fue creada apenas dos días antes del llamado a licitación pública y sin que cumpliera el requisito de tener una certificación oficial como exportadora autorizada de metales.

El director de Auditoría de la Cámara de Cuentas, Jorge Ventura Diloné, recibió la instrucción directa de Marte de Barrios en la que establece que deberá procederse a realizar una investigación especial sobre “la venta de chatarras y otros, correspondientes a las instalaciones que se encuentran en la Cruz de Manzanillo y que ha efectuado la Dirección General de Bienes Nacionales”.

En la orden número 003862-2010, la titular de la Cámara de Cuentas agrega: “Tan pronto se inicie la presente, le requerimos informarnos a la mayor brevedad posible”.

Notifica a BN. Luego de ordenar la investigación, la presidenta de la Cámara de Cuentas envió una comunicación al administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, en donde le informa sobre la designación de una comisión de investigadores de la Cámara de Cuentas integrada por la subdirectora general de Auditoría, Daisy Margarita Maríñez, así como los técnicos en la materia Napoleón Caraballo Martínez y José Rafael Asmar Tavárez.

Marte de Barrios le solicitó a Wessin Chávez que ofrezca la más amplia colaboración, a fin de que los investigadores puedan realizar la pesquisa correspondiente.

La funcionaria reiteró en la notificación que le hizo ayer al titular de Bienes Nacionales, su interés por la preservación y uso razonable de los recursos del Estado dominicano.

La Administración General de Bienes Nacionales alega que realizó la licitación con transparencia, amparada en la ley que rige a esa institución, que data del año 1949.

Sin embargo, la legislación vigente sobre Compras Gubernamentales y Contrataciones Públicas es la 340-06, que data del año 2006 y deja sin efecto toda disposición contraria. Además, esa legislación abarca a todas las instituciones del Estado. En su artículo 18 establece los procedimientos para los llamados a licitación pública.
Detalles de una adjudicación irregular
Nuria Piera presentó el pasado sábado en su programa que se transmite por Color Visión, y ayer a través de CDN, documentos en donde muestra que Bienes Nacionales convocó a licitación para ofrecer en venta 4,000 toneladas de metales del proyecto Cruz de Manzanillo en julio de este año, en el periódico El Nuevo Diario.

La empresa ganadora de la licitación es Corporación Royal SRL, que fue adquirida en una oficina de abogados sólo dos días antes de la licitación, además de que todavía está a nombre del dueño del bufete legal, a pesar de que quien aparece como su representante y adjudicatario de los metales en venta es otra persona.

El procedimiento violentó los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas, donde se indica que los interesados deben tener un plazo de 22 días para presentar sus ofertas, mientras que BN sólo concedió tres días. Además, la empresa beneficiada no es exportadora de metales ni cuenta con certificación oficial para esos fines.

No hay comentarios: