Manzanillo es turismo, es deporte, es cultura…Manzanillo es Unico.

‎1 Universo, 9 Planetas, 204 Paises, 5 Continentes, 809 Islas , 7 Mares, Millones de personas ......Y me dieron el privilegio de conocerles, Gracias Manzanilleros.

martes, 24 de febrero de 2009

Mujeres, Damas de Manz.

Mujer MANZANILLERA

Día Internacional de la Mujer

Escrito Por: Camilo Then

Tuve y sigo teniendo el privilegio de degustar con mi vista a mujeres, damas valiosísima de nuestro manzanillo de la talla de la Profesora Marina, a que niño no le dio marina una pela con una rama de tamarindo para que aprendiera las vocales, la suma y resta, quien no se ha puesto una inyección por la Dra. Mayra Torres, quien no pasó por las manos de la Señorita Milagros mi profesora de 7mo. Curso un ejemplo de mujer que envidia le daría a cualquier ciudad del mundo tenerla en su comunidad.

Martha Simo es predominante en la primera etapa de nuestra vida, al asumir el primero adelantao y segundo curso con ella, el apoyo incondicional de la Doctora Mildred ya descansando en el cielo, siempre atenta a cualquier emergencia de otros, recuerdo a Doña Ramonita luchando con todos los becados en cada época donde se le obsequiaba a cada niño un detalle que enviaban los padrinos de fuera, esto recordarlo es elegante.

Cada vez que había que hacerse los análisis que Doña blancusa la del cerro nos daba dos potecitos con tanto cariño sabiendo uno lo que le tocaba, Doña Gené la que es hoy regidora del Ayuntamiento era la más codiciada todas las mañanas cuando el tetero del sol estaba en su buena para la venta de la leche que venía en el búda y la profesora y educadora Lourdes Morel de Abreu ahí si había prestigio señores.

Todo el que se le ha ido para el cielo un familiar a tenido que contactar a Lidia Cuavero o a doña mercedes en Villa Banack, quien me dice que no se ha comido un buen mondongo de Kimania en el Restaurante José Manuel y que me dicen de la bandera nacional que cocina Silvia la de los barracones.

Quien me niega haberse comido unos bacalaitos de Juanita, unos chulos de Australia o uno bollito de Mamaita, unos helados de batata con leche de doña Reina o un mabí de limón del colmado de Yiya, sabroso verdad.

Jugarle unos numeritos a Boba la mama de Chanino o a Bula la de los barracones a domicilio, Recuerdo cruzar medio a medio los barracones a buscar la comida para llevar donde Mónica, escuchando la canción de Juan Gabriel “Querida” eso no fallaba a la misma 12 del medio día.

Que momento mas importante fue ver construir la casa de la Criolla, primera mansión que se hacia en manzanillo y que mas tarde esta gran mujer seria un pilar para este pueblo, peero!!! y Gertrudes arriando las vacas con un fuete en todo Villa Banack junto a su marido, igual de Meca de la Berto da gusto ver como peina todavía todas las tarde a su marido.

Mujeres de negocios, del hogar, del amor, del trabajo es lo que veo ha producido mi pueblo, miren a Machita que el profesor Papote la deja en el 80, vendiendo empanadas en el muelle echó la familia para alante, lo mismo de doña Hilda cuanta educación Dios Mio, su logica tenia ver a Luz María que en paz descanse estar en un momento litúrgico de cada manzanillero o llevando un plato de comida a un vecino.

Es mágico ver a la Tata la de moreno sonriéndole a todo de igual manera, siempre veía a Mami Sosa despachando un barco de pesca hasta convertirse en nuestro gobierno municipal, pero quien se atreve a decirme que no bajaba del liceo a cojerle fiao a doña Alicia.

Dudo que no hallan tenido que llamar a Mayra la enfermera para una emergencia familiar, que mujer no se ha peinado en el salón de María el que estaba por el Cristo, el de Jaquelin o el de Ramonita la de Marco o Negrita en los Barracones.

Esto lo he escrito porque a veces no valoramos las cosas cuando las tenemos tiempo completo y cuando lo perdemos nos hacen falta, hoy muchas de estas grandes mujeres no esta con nosotros, pues lo que propongo es valorar a todas y cada que una de las mujeres parida por nuestro pueblo.

Las que no mencioné que me excusen, de igual me gustaría que otros se motiven como yo a redactar los tesoros de mujeres que dan brillo y color y que hoy son nuestras damas manzanilleras.

8 de marzo, un día conmemorable más 363 para una mujer distinguida todo el año.

La mujer de hoy no ha necesitado una ley para estar en el nivel que está, su inteligencia y disposición se ha impuesto y se han convertido en un orgullo de credibilidad ante los ojos del mundo.

Ama a tu madre es todo en la vida.

Dios la bendiga Doña Francisca “mi madre”

Escrito Por: Camilo Then
Su Hijo

7 comentarios:

Carmen Valdez dijo...

MANITO: QUE DIOS TE SIGA ILUMINANDO ERES UN JOVEN CON TALENTO Y SE QUE FALTA MUCHO CAMILO THEN TODAVIA.

Anónimo dijo...

wow me he quedado sorprendida cuantas vivencias llegaron a mi mente con con todos esas historias sobre sobre la gente de nuestro pueblo un millon de felicidades camilo muchas gracias...

Marielis Almonte Pena dijo...

aunque no soy manzanillera de nacimiento creo que formo parte de esa comunicada por lazos familiares y por amor a ese pueblo. Ahi pase los mejores anios de mi adolescencia y fue en su casa de estudiantes en santo domingo donde encontre albergue para convertirme en la persona que ahora soy. No se si la mencionaste pero una mujer destacada de ese pueblo es la mama de wascar que siempre iba a rezar en la casa de mi bisabuela que era su vecina.

Anónimo dijo...

bendiicones manito eso es un bendicion poder recordar todo esos momentos que todos vivimos , y que en el momento no los gozabamos, sigue aelante , cuidate .

silvana dijo...

camilito mi amigo, ahi si hay talento y del bueno. Esas mujeres de manzanillo cuantas enseñanzas y tantas cosas que vivimos con ellas cuantos recuerdos que no se olvidan, y eso las que faltan, gracias camilo por lo que escribiste de ellas, personas como tu hacen falta y marcan la diferencia en nuestra querida bahia de manzanillo cuidate mucho y pa lante que Dios te siga bendiciendo. y que tambien bendiga a manzanillo.

Anónimo dijo...

Hola Camilo de nuevo, q Pena q se te quedaran muchas otras mujeres como por ejemplo Doña Livia q siempre lucho por el buen funcionamiento de su Escuela, por supuesto se te olvido Doña Juana q de hecho desde sus 13 años puso su escuelita particular y esa si q te puedo decir q casi no hay un nativo manzanillero q no haya pasado por su mano, una Maestra de VOCACION y no por SUELDO. enseño a leer y a escribir a muchos q hoy son profesionales tales como Tito Bejaran, Raulin Rodriguez q hoy por hoy le dan las gracias por haber tenido el caracter recto y desicivo q tiene al enseñar eso hace q el niño sepa q va a la escuela a aprender no a perder el tiempo. 33 años de carrera educativa y con muchos titulos universitarios a parte de ser mi mejor amiga es tambien la valoro como madre y padre q es. Es solo una pequeñita observacion, se q tu sabes q faltan muchas mas y q no fue tu intencion , cuidate mucho Camilo Y cuenta con mi apoyo. ATT:DORALISIS

Anónimo dijo...

wow que manera de hacerme revivir mi niñez. Me hicistes reir con Juan Gabriel y querida es tan cierto lo q dices. ahhh y Silvia q quiero muchisimo, si q extraño su comida especialmente el Chivo q lo hace riquisimo lo bueno esq siempre q regreso a casa me mima con su rico sazon..

Gracias Camilo recordar es volver a vivir!!!!

Y que Dios siga bendiciendo a nuestro hermoso pueblo con tan valiosas mujeres!

Saludos,

Emi